El premio Alimentos de España mejor Jamón 2020 promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), ha sido para el jamón Serrano Reserva Escámez de la empresa Hermanos Escámez Sánchez, S.L. ubicada en Bullas (Murcia). El objetivo principal de este galardón es promocionar productos agroalimentarios españoles, así como mejorar su imagen y posición en el mercado.
El pasado 6 de agosto de 2020 conocimos el resultado de este galardón, sin duda es el reconocimiento a la trayectoria familiar y artesana de tres generaciones, la apuesta por un producto de calidad y el trabajo bien hecho ha dado sus frutos con este reconocimiento.
Los criterios valorados para otorgar este premio han sido, aspecto visual, evaluando tanto el aspecto exterior como el aspecto en el corte, y el olfativo-gustativo, valorando el aroma, sabor, textura y otras características en boca, como la persistencia, el gusto residual y la impresión global.
Jamón de gran calidad con bajo contenido en sal, con una curación mínima de 12 meses para los jamones reserva y de más de 15 meses para los jamones gran reserva, llegando a sobrepasar los 20 meses de curación en la mayoría de sus jamones gran reserva. Muy parejo de sabor y aroma, su carne es jugosa y tierna.
La raza del cerdo es 50% Duroc, que posee un sabor superior de otras razas de cerdo blanco y lo caracteriza para la infiltración de grasa en el magro. Hermanos Escámez Sánchez, S.L. posee el Certificado de Especialidad Tradicional Garantizada de Jamón Serrano expedida por la Unión Europea.
Su elaboración es completamente tradicional en su secadero natural situado al pie de la Sierra de Castellar (Bullas), todos los cerdos son seleccionados de la zona, para conseguir unos jamones grasos. Hermanos Escámez Sánchez, S.L. hace una fuerte apuesta por el producto regional abanderando a Murcia en todo el territorio nacional.
Los orígenes de Hermanos Escámez Sánchez, S.L. tiene su origen en el año 1960 en un pequeño negocio familiar que elaboraba carnes, embutidos y jamones para la venta directa y distribución. En pocos años fue creciendo y profesionalizando para abarcar y dar servicio a todos sus clientes, aún no existían los grandes distribuidores y grande superficies comerciales, pero si existían una amplia variedad de comerciantes que llevaban el producto a casa del cliente envuelto en papel de estraza.
En la década de los 70 la empresa afronta un cambio generacional y empiezan a fijarse los cimientos de los que es en la actualidad esta empresa. La creación de un nuevo matadero adaptado a las exigencias técnico-sanitarias y a la demanda del mercado. La producción creció y la actividad empresarial se centró en la fabricación y distribución de un producto artesanal especializado, elaboraban embutidos y salaban jamones, todo ello de su propio ganado. Se posiciona como una marca de prestigio en Murcia y provincias limítrofes, así como en la Comunidad de Madrid.
En los años 80 se abren las puertas de la democracia, pero aún se estaba en plena transición democrática de España, eran tiempos difíciles, pero aún teniendo una baja importante de la gerencia de la empresa, apuestan por seguir creciendo y en el año 83 inauguran un nuevo matadero más amplio y más eficiente en su producción, siguiendo el método artesano que tanto éxito les ha dado, las nuevas instalaciones gozan de todos los avances tecnológicos hasta la fecha.
Una década después, en los años 90 con la entrada de España en la Comunidad Europea y con la expansión de las cadenas de supermercados y grandes superficies, poco a poco fueron acaparando la cuota de mercado hasta hacerse con gran parte de las ventas del sector minorista de Alimentación.
La estrategia de mercado fue posicionarse en aquellas cadenas que les permitían mantener su mercado regional y de Madrid que tan buenos resultados les había dado siempre, aunque zonas como Cataluña, Valencia y País Vasco se unieron a su distribución dando también muy buenos resultados. La base de su estrategia era, ser más competitivos y eficientes si seguían sirviendo su mercancía donde llegaran sus camiones de reparto.
Comienza el siglo XXI, los primeros años fueron difíciles con un estancamiento en el crecimiento comercial, también hubieron problemas en el equipo directivo que quizás también acentúo el escaso crecimiento de la empresa. La empresa se tuvo que adaptar a los nuevos tiempos, donde había una obsesión por el precio, se reorganizó la estructura de la empresa para elaborar aquellos productos donde había rentabilidad para adaptarse al mercado.
Esta estrategia de mercado dio sus frutos. El incremento de ventas y de producción obligó a la ampliación del secadero de jamones, con la adquisición de una nueva nave de 4000 m2 para dar capacidad a las 200.000 unidades de jamones que mantiene continuamente la empresa en stock.
Hubo que adaptarse también a la transformación de mercado, ofreciendo continúas campañas comerciales que permitiesen a la empresa adaptarse con la mayor brevedad posible a las necesidades de los nuevos mayoristas, para que pudieran ofrecer su producto con campañas de publicidad.
En el año 2010, se abre una nueva etapa con mucha relevancia en el actual futuro de la empresa. La tercera generación de Hermanos Escámez Sánchez, S.L., toman el relevo para recuperar el legado de los antecesores, todos los esfuerzos se basan en recuperar todos los productos de calidad, elaboración y sabor tradicional de los inicios de la empresa. La estrategia fue buscar el equilibrio entre lo artesano y de calidad con una gran producción eficiente y rentable, siempre premiando la calidad de los productos.
En la adaptación a los nuevos tiempos, se iniciaron estrategias de marketing para introducirse en nuevos mercados, el más notable e importante fue el cambio de imagen de marca, más moderno y elegante con el objetivo de conseguir los nuevos propósitos y metas de la empresa. En la actualidad los productos de Hermanos Escámez Sánchez, S.L. son productos muy valorados y reconocidos en el sector.
Actualmente en el año 2020, después de haber conseguido este reconocimiento toda la familia que compone Hermanos Escámez Sánchez, S.L. valora positivamente la continuidad de la empresa familiar después de 3 generaciones, sin duda el esfuerzo, trabajo y sacrificio después de estos 60 años, ha dado sus frutos.
Existe un gran optimismo para afrontar el futuro y para luchar por los nuevos retos de la empresa, actualmente la digitalización de todos los procesos de producción y la adaptación a las nuevas tecnologías que aportan seguridad y calidad es el principal objetivo de la empresa. Y a nivel comercial siempre seguirá adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y a la de sus clientes.
Desde la creación de Jamón Suprem hemos apostado por los jamones de Hermanos Escámez Sánchez, S.L. por la excelente relación calidad-precio de un producto artesano. Nuestro compromiso por ofrecer un producto de alta calidad a un precio de mercado razonable, nos hizo apostar desde nuestro origen por este jamón, dando un resultado excelente en la satisfacción de nuestros clientes. Actualmente es uno de nuestros productos estrella en nuestra tienda online.