El jamón serrano o jamón ibérico es un alimento con una gran demanda en la población infantil, es un alimento imprescindible en la dieta de los niños, debido a los grandes beneficios que aporta para el desarrollo y crecimiento.

El jamón serrano o jamón ibérico forma parte de la dieta mediterránea, 100 gramos de jamón aporta el 75% de proteínas, 25% de vitaminas y 20% de minerales necesarios para un crecimiento adecuado. Sin duda el jamón se ha posicionado como un elemento dietético y saludable muy importante, demostrado científicamente.

La dieta mediterránea es un estilo de vida activa y saludable, conlleva una alimentación de la que forman parte todos los productos en las proporciones y recomendaciones establecidas por la ciencia de la nutrición. Son los factores necesarios para que nuestro país tenga una población de niños, adultos y personas mayores en buenas condiciones de salud.

El jamón es un alimento con el que nuestros hijos más disfrutan, una rebanada de pan tostado, acompañada de aceite de oliva virgen extra, tomate y jamón, sin duda un almuerzo, merienda e incluso cena muy saludable. Aunque tengan pocos añitos se convertirán en amantes o gourmets del jamón.

Importancia de incluir jamón en la dieta de los niños

¿Cuándo puedo introducir el jamón en la alimentación de mi hijo?

Lo ideal es introducirlo a partir del primer año o destete, como alternativa a la carne o al pescado. Tendremos más garantías de calidad si consumimos jamón de curación natural sin aditivos, ni conservantes, estas características hacen que se puede ofrecer al niño dos veces por semana. Si quitamos la grasa del jamón, se podría aumentar el consumo semanal, ya que la grasa proporciona muchas colorías y carece de valor nutritivo apreciable.

Una de las grandes preocupaciones que tienen los padres en la dieta de su hijo, es el jamón. Piensan que es difícil de comer o incluso que puede llegar atragantarse con él, entonces surgen las dudas de introducirlo en su dieta.

Siendo cuidadosos y cortándolo en finas lonchas o desmenuzándolo en trocitos pequeños, lo pueden comer sin dificultad y, así, aprovechar el tremendo aporte nutritivo y beneficios que aporta el jamón, para un correcto desarrollo y crecimiento.

¿Cómo influye el jamón en el nivel de colesterol?

El jamón serrano o jamón ibérico es un producto que favorece la eliminación de colesterol malo (HLDL), y a su vez incrementa los niveles de colesterol bueno (LDL). Esto es debido a los elevados niveles de ácido oleico, que es el ácido graso insaturado presente en el aceite de oliva y al equilibrio del contenido graso del producto.

Podemos categorizar al jamón como un producto cardio saludable, rico en ácidos grasos insaturados, principalmente de ácido oleico, con una composición de ácidos grasos saturados muy importantes, al presentar en gran cantidad ácido palmítico, que es capaz de reconvertirse en el organismo en ácido oleico.

¿El consumo de jamón influye en el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños?

El jamón serrano o jamón ibérico es un producto espléndido en proteínas, cerca del 30% del jamón son proteínas, además dichas proteínas son de alto valor biológico, por contener todos los aminoácidos esenciales que facilitan el desarrollo de los niños y adolescentes. También colabora en gran medida al desarrollo metabólico del organismo.

Importancia de incluir jamón en la dieta de los niños

Es un alimento rico en hierro de tipo “hemo”, mucho más fácil de asimilar por el organismo, que el hierro de procedencia vegetal. Este hierro facilita el transporte de hemoglobina por la sangre, interviniendo en el desarrollo y capacidad para mejorar la potencia física.

Es muy importante incluir en la dieta de un niño alimentos ricos en hierro como el jamón, que aportan con sólo 100 gramos el 18% de los 10 mg de hierro diarios recomendados. Si combinamos el consumo de jamón con cereales o legumbres, y además, sumamos alguna fuente de vitamina C, como frutas y hortalizas crudas, conseguiremos una absorción del hierro mucho mayor.

La actividad mental de los niños depende en gran medida de la actuación de enzimas que necesitan al Zinc como catalizador para poder desarrollar su actuación. El jamón serrano o jamón ibérico aporta este mineral en alta medida, activando las enzimas encargadas de mejorar la actividad mental de los niños.

¿El jamón serrano o jamón ibérico engorda?

Importancia de incluir jamón en la dieta de los niños

No, el jamón serrano o jamón ibérico es un producto hipocalórico recomendado para cualquier tipo de dieta de adelgazamiento y una parte fundamental de la dieta mediterránea. Tiene un bajo contenido en grasa, por debajo del 4%, con un nulo aporte de carbohidratos, en resumen su valor calórico es muy reducido. Podemos reducir aún más su aporte calórico, si en el momento de consumir el jamón serrano o jamón ibérico eliminamos la grasa o tocino que lo acompaña.

Nuestra sociedad asume por defecto, que si un alimento está muy rico, no es sano y engorda. Esto es totalmente incierto, el consumo de jamón serrano o jamón ibérico no engorda, siempre que se haga con un consumo responsable, incluso nos atrevemos afirmar que el consumo de jamón puede ayudar junto a tu dieta a adelgazar o mantener tu línea.

Todos sabemos que los niños necesitan mayor cantidad de nutrientes que los adultos para favorecer su correcto crecimiento y desarrollo. Proteínas, vitaminas y hierro son necesarias en su dieta diaria, teniendo en cuenta que ésta debe de ser equilibrada para evitar uno de los grandes problemas que hay hoy en día, la obesidad infantil.

No existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales que los niños demandan después de la jornada de colegio, horas de juego, actividades extraescolares, exposición al frío o al calor. Aunque existen productos como el jamón serrano o jamón ibérico que contribuyen en buena parte a cubrir muchos de ellos.

Por esta razón la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han apoyado el consumo responsable de jamón, debido a sus numerosas propiedades y beneficios de este producto, típico español, con el objetivo de informar mediante charlas didácticas en todos los centros educativos del estado español y, así, dar a conocer de forma amena y divertida los beneficios que el jamón tiene para el organismo de los niños y adolescentes.

El jamón es vida, disfruta de tu vida…